El futsal o fútbol de salón (o microfutbol como es conocido en Colombia) es el deporte nacional de este país. Pero fue hasta el año 2009 que se logró convertir del todo y a nivel nacional en deporte profesional aunque 9 años atrás se había logrado el primer título mundial de fútbol de salón (Bolivia 2000), con una generación importante de jugadores que marcaron una era en el futsal colombiano: Giovanny Hernández (considerado en su época el mejor jugador del mundo), Viviano Mena, Engelbert Vergel, Jhon Pinilla (el mejor del mundo en la actualidad), entre otros y dirigidos por el Sr. Manuel Sánchez (expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol de Salón y gestor de la profesionalización de este deporte). Termina el siglo con un intento de profesionalización en el departamento de Santander, donde se realizó un torneo de 6 equipos patrocinado por el periódico regional Vanguardia Liberal del cual se realizó 4 ediciones (de 1996 a 1999), dando como atractivo principal la inscripción de un jugador de selección Colombia por equipo dado que en aquel entonces la base del seleccionado era de esta región.
El atractivo principal de este torneo, además de las figuras nacionales e internacionales que destacan en el mismo, es el hecho de ser una liga profesional que se juega durante varios meses. En la década de los cincuenta del siglo XX, Chamartín fue el cuadrilátero más visitado gracias a su sección de Boxeo, que contribuyó a la difusión de este deporte en España. La multitud de alrededor de 50.000 personas asistió a uno de los mejores partidos que jugó Suecia en el torneo. La Primera Fase consiste en dos grupos (A y B) definidos por sorteo, se juegan partidos de ida y vuelta todos contra todos y en cada fecha hay un partido intergrupo (1 equipo del Grupo A contra 1 equipo del Grupo B) hasta completar 18 jornadas. En ambas fases (semifinal y final), al igual que en el resto del torneo, se disputarán un solo partido en cancha neutral.
En 2020 debido a la pandemia de COVID-19, que ha afectado de manera notable el calendario mundial y nacional de todas las disciplinas deportivas, incluyendo el microfútbol, se determinó realizar un torneo de un mes con 33 equipos divididos en 4 grupos, donde cada grupo jugará a partido único en cancha neutral sin espectadores en las tribunas, como medida de prevención impuesta por el gobierno colombiano para evitar la propagación del SARS-CoV-2, camisetas fútbol baratas virus causante del COVID-19. Después se arman las llaves para disputar encuentros de ida y vuelta y los vencedores de cada llave llegan a la ronda semifinal y estos se enfrentan igualmente entre sí a partidos de ida y vuelta y los dos mejores van a la gran final de la misma manera (partidos de ida y vuelta) para definir al Gran Campeón del torneo. Hacia 1945 el equipo recupera su antiguo nombre (Villarrobledo F.C.), se inscribe en la Federación Murciana de Fútbol y sus partidos cambian de escenario por el Campo de San Antón. Inician prácticamente todas las jugadas recibiendo el balón del center mediante un snap (aunque a veces este puede ir dirigido hacia otro jugador). Con este despegue, hacia 1983 aparece también el primer Reglamento que se publicó en español con origen en algunos trabajos ya elaborados y de la traducción hecha del portugués por el ingeniero Albano Ariza.
En Colombia este deporte se desarrolló gracias a Jaime Arroyave, apodado como «El Pantalonudo» o «El Loco», amante del fútbol y dedicado a él. Inicialmente eran 16 equipos, pero en el año 2011 se aumentó a 18, logrando que más ciudades tengan sus equipos profesionales, aunque cabe destacar que 3 (Bucaramanga, Bogotá y Bello) tenían cada una 2 equipos por el gran arraigo que existe de este deporte en ellas y de donde sale la base de la Selección Colombia de Microfútbol. El fútbol o balompié en Colombia es el deporte más popular del país. En 1967 el Instituto de los Seguros Sociales en la ciudad de Bogotá le da el impulso definitivo al futsal, al organizar un evento con la participación de 597 equipos, récord inimaginable para la época, que marcó además el comienzo ulterior del Campeonato Interbarrios en la capital del país y que sirvió para que el 20 de agosto de 1973 se creara la primera liga de Colombia, como lo fue la de Bogotá. Hay que destacar también que el reglamento del torneo permite la no participación por 1 año de los equipos profesionales en cuyo caso quedan sustituidos por otro equipo que manifieste su deseo de participar, como fue el caso en el año 2010, donde Cuervos de Manizales se retiró después de haber sido finalista en la Primera Versión del torneo y regresa en el 2012 aunque con nuevo nombre: Real Caldas FS, mientras que Independiente Santander y Saeta FSC no participaron en la versión 2012 del torneo después de sendas actuaciones destacadas en los años anteriores siendo sustituidos de manera transitoria por los equipos Barrancabermeja Ciudad Futuro y Bogotá-Chocolates Felicci, respectivamente.
Cuando le gustó este artículo informativo y le gustaría recibir detalles sobre camiseta futbol baratas por favor visite nuestro sitio web.
Deja una respuesta