¿No se ocupa de chequear en la Casa Militar las afueras camiseta retro valencia cf del Palacio? Si no lo ordenó usted, ¿quién autorizó dicho hospital o no se ocupa de chequear las afueras del Palacio? Porque existió un pueblo que estaba afuera el día 11 y 12 que quería saber y que aún quiere conocer quienes son las personas leales a la Constitución, quizás no al Presidente sino a una Constitución, a un proceso democrático, a un gobierno democrático que con todas sus fallas ha sido la mejor garantía para muchas personas como yo y otros venezolanos que hemos tenido la oportunidad de crecer, de desarrollarnos, algunas con mayores y otras menores oportunidades. He explicado acá en varias oportunidades de las instrucciones que me dio el señor Presidente de la República, instrucciones que seguí al pie de la letra en cuanto a hablar con los oficiales, que no hubiese derramamiento de sangre, que no hubiese, etc., etc., etc. General en nombre de un pueblo apegado a la Constitución, de un pueblo democrático y habiendo usted despejado las dudas que existían sobre la Casa Militar y sobre su comportamiento. ¿Puede hablarnos usted sobre la presencia del señor Marcelo Sanabria como escolta de Carmona Estanga y con las armas que aquí se muestran?
¿Puede hablarnos sobre la presencia del señor Marcelo Sanabria como escolta de Carmona Estanga y con las armas que aquí se muestran? Y la otra pregunta viene en relación a un artículo que salió el 1° de mayo del 2002 en el Diario El Nacional, donde se decía Marcelo Sanabria escoltó a Carmona por solicitud de Molina Tamayo. Yo le recuerdo que el 329 es un artículo nuevo, es un artículo que no existía en la Constitución del 61, que a lo mejor bajo la vigencia de la Constitución del 61 permitía que cualquier componente de la Fuerza Armada Nacional, pudiese realizar acciones de contención del orden público o del orden interno. Yo le pregunté si un plan que ordenara la movilización de otro componente, era o no era constitucional a la luz del 329 y en atención al 328, que fue el artículo por el cual usted comenzó hoy su declaración en esta interpelación. La Guardia Nacional actúa como una función básica de resguardar el orden interno por manifestaciones que puedan haber, sin embargo es potestad del señor Presidente de la República de Venezuela, basado en informaciones que tengo de cómo se va desarrollando la situación y como ha sido el control de las manifestaciones o el orden interno como se ha desmejorado, es potestad del señor Presidente de la República enviar o activar la otra fase, vamos a decirlo, del Plan Avila, eso fue lo que creo que llevó al señor Presidente de la República a activar la fase del Plan Avila, cuando envía o da la orden de enviar los tanques a las instalaciones de Miraflores, precisamente para contribuir a disuadir estas manifestaciones o este orden interno, que no estaba manejándose de la manera como debe ser.
¿No le parece a usted que un plan que ordene y movilice a otro componente de la Fuerza Armada con el objeto de resguardar el orden interno, así sea de manera disuasiva, es un plan inconstitucional? ¿No le parece a usted, General, que un plan que ordene y movilice a otro componente de la Fuerza Armada, con el objeto de resguardar el orden interno, así sea de manera disuasiva, camiseta del valencia nueva es un plan inconstitucional? Usted me respondió que el Plan Avila no es represivo, que es disuasivo, etc. No me comuniqué ni con el Vicepresidente Cabello ni tampoco con ninguno dirigente político, tuve comunicación con guarniciones, con oficiales que estaban informándome en las diferentes guarniciones, con civiles que estaban informando en las diferentes guarniciones, lógicamente que yo tengo que respetar ese derecho de seguridad y no voy a dar los nombres, pero con estas personas que usted menciona no tuve ningún contacto. Esto se lo comunico a ellos, a los oficiales, entonces hablamos aquí también de una retirada honrosa, una retirada honrosa, entonces si uno entrega fácilmente la Casa Militar, entonces bueno yo me hubiese ido pues y no hubiese participado mas nunca en esto, pero no fue una entrega fácil, fue una situación donde el Jefe de la Casa Militar, donde los oficiales de la Casa Militar, como les dije anteriormente, que no estábamos huyendo de nada, ni de nadie.
Yo dije anteriormente que no estuve con el señor Presidente de la República todo el tiempo o el 100% al lado de él. Pero de atropellos no, como yo le manifesté anteriormente y le dije al Presidente de la República, me acuerdo que, esto es bueno decirlo acá. Bueno yo en realidad pues no te puede hablar mucho de esto porque no conozco a ese señor, no conozco a ese señor, pero sí tengo informaciones de que las escoltas que estaban allí eran civiles, ahora supongo yo que se refieren a este señor, pero yo no, no lo conozco y creo que no lo vi tampoco, pero si las informaciones son que las escoltas que se manejaban, inclusive escoltas que es algo que es deshonroso y se lo voy a decir, es deshonroso, y bueno que Dios y la Virgen pues perdone a estas personas que permitieron que en la sede la Comandancia General del Ejército y en la sede del Ministerio de la Defensa llegaran escoltas civiles armados hasta los dientes para proteger a un ciudadano, es deshonroso a estas personas, deshonroso y Dios pues que los perdone. De todas maneras esta es una opinión jurídica, es bueno dirigirse a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo para que ellos digan si es legal o si es constitucional o no es constitucional.